martes, 29 de abril de 2008

Leyendas urbanas Cap. 1.

¿El agua engorda?

Son muchas las creencias, los mitos y leyendas que tiene la población y esta es una de las más arraigadas. Auqnue parezca que hoy en día todo el mundo entiende y es especialista en Nutrición son muchos los mitos totalmente falsos que se tienen como auténticas verdades y que mucha gente defiende a capa y espada. Siempre lo diré, ante la duda consulta al especialista.

El mito de que el agua engorda está extendido a todo el abánico poblacional, esta duda me la han consultado desde padres de familia a chavales de E.S.O. Lo peor de todo es día a día lo siguen preguntando. Algo tan sencillo no entra en la cabeza de la gente o por lo contrario no quiere entrar a próposito.

La pregunta de ¿el agua engorda? Tiene una respuesta sencilla y contundente, NO.

En muchas ocasiones me encuentro con expresiones tales como; "me han dicho que con la comida el agua engorda", "¿es cierto que beber agua en las comidas engorda?", ¿se recomienda beber el agua antes no?, porque en la comida engorda" y otras muchas todas relacionadas con el mito tan extendido de que el agua engorda.

Como decíamos en el artículo sobre el agua, ésta es vital. Sin alimentos podemos sobrevivir un cierto tiempo, sin agua, no. Por lo tanto entre nuestras preocupaciones el tema de si nos va engordar el agua puede pasar a mejor vida. El agua no engorda. El agua tiene caloría cero. Fundamental en dietas de adelgazamiento, personas con sobrepeso. El agua ni engorda antes, ni durante ni después de comer.

Nuestras sociedad en muchos temas busca lo más fácil y en la alimentación no podría ser de otra forma. Aunque suene a chiste, a muchas personas dentro de una comida más o menos copiosa lo que más le preocupa es el hecho de si al beber agua (para bajar la gran cantidad de grasa que estoy dispuesto a comer) me va hacer engordar. ¿Lo más fácil? Quitar el agua, así estoy más tranquilo. En muchos casos sustituir ese agua por alguna bebida carbonatada para ayudarme hacer la disgestión. Como todo el mundo pensará esto es un locura.

El beber agua además de ser imprescindible para la vida, es totalmente saludable y tenemos que tener la seguridad de que no vamos a engordar bebiendo agua en las comidas. El beber agua durante las comidas hoy en día es una práctica poco frecuente y tremendamente saludable. Hacer hincapié en que los niños beban agua durante las comidas. Gran problema que existe actualmente, la sustitución de agua por otro tipo de bebidas generalmente bebidas carbonatadas. Esto sí que es un problema. Así tenemos esos índices de obesidad infantil.

Las investigaciones en este ámbito son muy claras, niños que toman mayores cantidades de este tipo de bebidas padecen mayores niveles de desnutrición mineral y vitáminica, falta de calcio, magnesio, vitamina A y C., por poner ejemplos relevantes. En cuanto a la obesidad de los niños, estudios han demostrado que cuanto mayor es el consumo de bebidas carbonatas mayor es el índice de masa corporal del niño. Esto se produce por las bebidas carbonatas tienen una cantidad de azúcar muy elevada, por lo tanto no está recomendada para personas con problemas de sobrepeso. Se ha estimado que una lata normal de cualquier bebida carbonatada, es decir, 33 cl tiene una cantidad de azúcar equivalente a 5/6 terrones de azúcar.

¿El agua con gas engorda?

TAMPOCO. El agua con gas es igual que el agua normal tan solo que se le ha añadido anhidrido carbónico. Por lo tanto al igual que el agua del grifo, tiene 0 calorías.

Es bueno hacer la salvedad de no confundir el agua con gas con otro tipo de bebidas de aspecto y gusto similar como son la tónica, gaseosa etc.

La gran mayoría de países europeos consume agua con gas prácticamente en un 100% del agua consumida. En nuestro páis esta práctica no está tan normalizada, llegando sólo al 10% del agua total consumida. Es totalmente factible beber únicamente agua de gas, aunque habría que tener en cuenta las características de cada persona.

El agua con gas estaría desaconsejado en aquellas personas que padecen de problemas de aerofagia, ya que, el agua con gas empeora los síntomas, más gas, hinchazón abdominal, dolores gastrointestinales etc.

Conclusiones;

- El agua, con o sin gas. NO ENGORDA.

- En las comidas hay que beber agua. Fomentar el consumo de agua entre los más pequeños de la casa.

- Sustituir las bebidas carbonatas por agua. Nuestra salud lo agradecerá.

BEBER AGUA DURANTE LAS COMIDAS ES FUNDAMENTAL PARA LLEVAR A CABO UNA DIETA SALUDABLE.

No hay comentarios: