sábado, 26 de abril de 2008

Agua = Vida (Parte 1).


El agua y la vida.

Posiblemente uno de los alimentos más importantes por no decir el alimento vital.

Lo primero decir una salvedad, algo que todo el mundo conoce y es que el organismo humano está formado por aproximadamente un 65% de agua, un poquito menos en el caso de la mujer (debido a su mayor cantidad de masa grasa en detrimento a masa magra de los hombres). Para explicarlo de una forma ilustrativa a los alumnos les digo; " Un hombre de 100 kilos lo escurrimos en una fregona y se queda en 30 kilos". El porcentaje de agua en nuestro organismo disminuye con la edad, a lo largo de nuestra vida este porcentaje puede disminuir prácticamente hasta el 50 %.

El agua no sólo repone todas nuestras reservas de líquido sino que nos proporciona diferentes sales minerales, tales como el Calcio y Magnesio.

El definir el agua como un alimento vital no se trata de una licencia narrativa. No podemos vivir sin agua, así de fácil. Sin alimentos podemos sobrevivir más tiempo que sin agua. No podemos olvidarlos de la vital importancia del agua.

El agua se considera como el disolvente universal, participa en las reacciones metabólicas y estrcutura de las células, es el medio de intercambio de las células, retira los elementos de desecho, importante la labor en cuanto a la digestión, vital su acción a nivel intestinal, particpa en la regulación de la temperatura corporal, como lubreicante natural etc.

No sólo ingerimos agua como tal, hay que tener en cuenta que también ingerimos agua en la toma de alimentos. Prácticamente todos los alimentos contienen un porcentaje de agua tanto alimentos líquidos como sólidos. Ejemplos concretos, las frutas y las verduras constituyen dos de los aliemntos con mayor contenido en agua.

Partiendo de unas condiciones normales, es decir, individuos sanos, el agua que ingerimos a diario es prácticamente la misma que eliminamos. Esta eliminación del agua se puede llevar a cabo por difrentes vías;

- Se puede eliminar por los riñones mediante la orina, también se elimina agua en las heces. En este caso estaríamos hablando de agua visible (sensible).

- Otra forma de eliminar agua es mediante el sudor y la expiración del aire. En este caso se lleva a cabo de una forma involuntaria y se considera agua insensible.

Tipos de agua:

Existen dos tipos de agua destinadas al consumo humano (agua potable). El críterio de clasificación se basa en el grado de mineralización de dicha agua. Atendiento a este criterio tenemos;

- Aguas duras: Muy ricas en minerales Calcio y Magnesio. Modo de identificarlas, son aguas que producen muy poca espuma en contacto con el jabón.

- Aguas blandas: Pobres en minerales, el modo de identificarlas son aquellas que producen gran cantidad de espuma en contacto con el jabón. El agua más blanda que podemos encontrar es al agua destilada, no contienen ningún mineral y no es apta para el consumo humano.

Tipos de agua embotelladas:

Las aguas embotelladas se pueden clasificar atendiendo el proceso de embotellamiento y sus características. Se pueden clasificar en dos tipos:

- Aguas de manantial: Preocedentes de una fuente potable, son sometidas a un proceso de potabilización y filtrado especial para hacerlas aptas para el consumo humano. En ocasiones se le añade anhídrido carbónico (agua con gas).

- Aguas minerales: Son las aguas procedentes de un manantial protegido, a difrencia de otros tipos de agua, éstas contienen una cantidad de minerales constante no inferior a 250 partes por millón. Aclarar que los minerales que contienen son naturales y no añadidos.

.................. Continuación Parte 2.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente cada vez que leo un artículo tuyo, me quedo más sorprendida y con ganas de que sigas actualizando. Sinceramente es uno de los mejores blog y más útiles q conozco.
Una sincera enhorabuena y sigue con esta labor tan importante, y bastante informativa. Nos haces un favor a todos los lectores.
Un besito primor!!!!!! :D
-.Celina.-