martes, 15 de septiembre de 2009

Se mueve ficha.


Parece que el Ministerio de Sanidad se ha dado cuenta de lo importante que puede resultar la publicidad masificada a la hora de establecer correctos hábitos saludables.
La cantidad de publicidad relacionada con la alimentación es enorme y gran parte de esa publicidad tiene como objetivo a un sector de la población muy concreto, los menores.
Pues por fin se mueve ficha en este aspecto, regulando la publicidad destinada a los niños. Los anuncios que vayan destinados a este sector deberán cumplir dos aspectos clave, que dicho sea de paso son de cajón. Parece mentira que tenga que llegar el año 2009 para darnos cuenta de esto.

Uno de ellos es que la publicidad no podrá inducir errores a los menores en cuanto hábitos de alimentación se refiere en cuanto a propiedades beneficiosas o "mágicas" de determinados productos.
El otro aspecto clave es que en estos anuncios los menores no podrán salir acompañados de otras personas. Se acabó el ver a Spiderman dandóle una hambuerguesa a un chaval.

Este acuerdo se denomina PAOS (Código de Autorregulación de la Publicidad de alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud).Estará destina a menores de 12 años.

Aquellos anuncios que no cumplan con este acuerdo, multita al canto. Las sanciones oscilarán entre los 6.000 euros por una infracción leve hasta los 180.000 euros por las graves.

PAOS supone un avance considerable a la hora de cuidar a nuestros menores de una excesiva y por otro lado perjudicial exposición a la publicidad. Uno de los principales objetivos sigue siendo promover hábitos de vida saludable tales como una alimentación variada y ejercicio físico. Las cifras que manejamos hoy en día de sobrepeso y obesidad de nuestros menores son como para pedir la cuenta. Chavales menores de 17 años la cifra de sobrepeso oscila aproximandamente en el 17% y de obesidad en el 9%. Huelga decir que son cifras muy a tener en cuenta. Y como podemos pensar después de este acuerdo, es un problema que afecta a toda la sociedad, todos tenemos que arrimar el hombro. Esperemos que se sigan moviendo ficha y esto no caiga en saco roto. Sé que la Gripe A tiene al Ministerio hasta arriba, pero los problemas sanitarios generan el sobrepeso y la obesidad no se quedan muy atrás.

Un saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

unos ajedrecessss....
:)))