jueves, 21 de agosto de 2008

¡Uno mixto y otro de ternera!

El Donner Kebab (Shawarman).

-“¿Niño, qué has cenado?”

-“Un shawarman mamá”.

¿Os suena esta conversación?.

Los Donner Kebab han venido a España para quedarse debido al tremendo éxito que tienen entre la población joven.

Muchos son los jóvenes que optan por este tipo de comida rivalizando con las famosas “comidas rápidas” o fast-food. El Donner Kebab se trata de una especie de bocadillo procedente de Turquía e Irán, este bocadillo ha tenido una fuerte consolidación en la sociedad española, muchos son los establecimientos dedicados exclusivamente a la preparación de este tipo de comida. Los nombres que puede recibir este bocadillo son varios dependiendo del origen, los más comunes son; el Donner Kebab (carne rotando) de origen Turco, el otro nombre más popular es el de Shawarman cuando su origen se encuentra en Marruecos o Irán.

Las claves del éxito, muy sencillas; por un lado tenemos su precio que ronda desde los 3 euros a los 4/5 euros los más completos (el precio sobre todo depende del establecimiento, la zona donde se encuentre y el tipo de ingredientes). El Kebab estándar está sobre los 4 euros.

- Otra clave de su éxito es su fácil disponibilidad, son muy numerosos los establecimientos que se dedican y son especialistas en la preparación de este alimento. Estos establecimientos suelen coincidir en zonas donde la frecuencia de jóvenes es mayor. La elaboración del Kebab se realiza delante del cliente y por regla general se come caliente.

Por lo tanto tenemos un alimento barato, rico y fácil de conseguir. ¿Se puede pedir más?

¿Qué es un Donner Kebab?

De una forma muy general y sencilla diremos que un Kebab contiene; hidratos de carbono, proteínas y grasas.

- La forma estándar del Kebab se basa en;

- Una porción de pan (pan de pita, pan árabe): Aproximadamente unos 70gramos.

- Ternera magra/pollo magro (en algunos establecimientos dan la opción de cordero, esto aumentará las calorías de nuestro Kebab): La cantidad depende, unos 30/50 gramos.

- Vegetales frescos, amplía variedad; tomate, lechuga, col rizada, maíz, zanahoria, remolacha etc.

- Salsa, suele ser salsa de yogur (mayonesa rebajada con yogur).

(Donner Kebab)

Con estos ingredientes este preparado aporta aproximadamente unas 570 calorías. Las grasas proceden principalmente de la salsa, dependiendo del establecimiento estará formada por unos ingredientes u otros, pero como regla general son preparaciones hechas a base de aceite de girasol o mayonesa, leche o yogur, ajo y diferentes especies. El valor calórico dependerá en gran medida por el tipo de salsa.

Es bueno comentar que los Kebab se preparan a gusto del consumidor, es decir, tú ves el muestrario de ingredientes y eliges según tus gustos, más o menos salsa, sin carne, sin maíz, con mucha lechuga, como el consumidor lo desee, también podría considerarse como una ventaja pues tiene un preparado totalmente a tu gusto. No hay un patrón establecido.

Estos establecimientos están distribuidos de una forma muy parecida entre ellos, lo que más nos llamará la atención son los enormes trozos de carne (aproximadamente 5 kilos) que se encuentran girando en torno a un asador, luego veremos en un lugar frigorífico las distribución de los ingredientes, las diferentes salsas, también hay diferentes bebidas, entre ellas agua. Dependiendo de la situación nos lo podremos comer dentro del establecimiento (cosa muy poco recomendable en esta época de verano) o fuera.

(carne girando en el asador)

El donner Kebab puede formar parte de nuestra dieta, es una alternativa saludable a la demás comida rápida (típica fastfood), se toma caliente y con vegetales. También sería bueno de eliminar ciertos prejuicios que se tienen sobre este tipo de alimentos, pero bueno esto sería otro tema totalmente diferente y que nos aleja de lo que quiero decir.

Recomendación: Personas con estómagos sensibles sería conveniente tener ciertas precauciones. Por supuesto evitar el picante y salsas muy condimentadas. Para este tipo de personas no es un alimento recomendado, sus fuerte carga en especies puede ser muy perjudicial, aunque se puede preparar de modo que no sea tan condimentado en especias.

Padres del mundo entero, no se preocupen por sus hijos, deben saber que el Donner Kebab vino para que sus retoños puedan cenar correctamente y además disfruten comiendo y de la buena compañía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien podrías decir que el Kebab es
una de las composiciónes más perjudiciales que hay debido a su valór calórico y masificación de especias y conservantes...

Que cada Kebab tiene el doble de grasa que una amburguesa o que pasa horas y horas expuesto al calor pudiendo así convertirse en carne de mal estado aún llevando la exagerada cantidad de conservantes que le añaden.

Verdades para todos pues!

Anónimo dijo...

no exageres tio lleva conservantes como cualkier alimento ke necesita conservacion, yo por lo menos lo veo mas saludable que una hamburguesa lleva ingrendientes frescos naturales y sanos. lo del doble de calorias no es verdad por que va girando al rededor de un fuego y conforma se va haciendo va soltando la grasa que tiene, horas y horas expuesto al calor no si fuera asi se quemaria, conforme se va haciendo se va cortando. yo lo veo bastante mas sano ke una hamburguesa, y de sabor ni te cuento donde va a parar...