viernes, 29 de agosto de 2008

ACTIVIDAD FÍSICA y SEDENTARISMO.

Una vez que hemos asentado los conceptos básicos referentes a la actividad física nos toca hablar de los beneficios que tienen a nivel orgánico y también psicológico (muy importante). Por otra parte también le dedicaremos parte de este artículo a hablar de la Inactividad Física (el sedentarismo), es decir, la falta de actividad física.

Beneficios de la actividad física:

Orgánicos:
Aumento de la elasticidad y movilidad articular.
o Mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción.
o Ganancia muscular la cual se traduce en aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminución de la grasa corporal (Prevención de la obesidad y sus consecuencias).
o Aumento de la resistencia a la fatiga corporal (cansancio).
o A nivel cardíaco, se aprecia un aumento de la resistencia orgánica, mejoría de la circulación, regulación del pulso y disminución de la presión arterial.



A nivel pulmonar, se aprecia mejoría de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenación.
o Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza ósea (aumento de la densidad óseo-mineral) con lo cual se previene la Osteoporosis.
o Mejoría de la posición corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares.
o Prevención de enfermedades como la Diabetes, la Hipertensión Arterial, la Osteoporosis, Cáncer de Colon, lumbalgias, etc.


Psicológicos y afectivos:
- Sensación de bienestar psíquico y una actitud más positiva ante la vida. Nos permite relacionarnos con las demás personas. La mayoría de los deportes requiere a más de una persona para ejercer su práctica (fútbol, baloncesto, tenis, etc), vamos a trabajar nuestras habilidades sociales y aprender a trabajar por equipos.

- Mejora el AUTOESTIMA. La práctica de actividad física nos ayudará a mejorar el concepto que tenemos de nosotros mismo y mejorar nuestra autoestima. Una actividad física cotidiana y regular nos permitirá fijar metas, conseguir ciertos objetivos. Siempre y cuando adaptemos esa actividad física a nuestras posibilidades. Hay que ser realistas.

- Mejora la conciliación del sueño. Una práctica regular de ejercicio nos ayudará a dormir (debido al cansancio acumulado durante ese ejercicio).

Consecuencias de la inactividad física (Sedentarismo):

El aumento de peso corporal por un desbalance entre el ingreso y el gasto de calorías, que puede alcanzar niveles catalogados como Obesidad.

Disminución de la elasticidad y movilidad articular, hipotrofia muscular, disminución de la habilidad y capacidad de reacción.

Enlentecimiento de la circulación con la consiguiente sensación de pesadez y edemas, y desarrollo de dilataciones venosas (varices).

Dolor lumbar y lesiones del sistema de soporte, mala postura, debido al poco desarrollo del tono de las respectivas masas musculares.

Tendencia a enfermedades como la Hipertensión arterial, Diabetes, Cáncer de Colon.

Sensación frecuente de cansancio, desánimo, malestar, poca autoestima relacionada con la imagen corporal, etc.


Recomendaciones:

Actividad Física a un nivel moderado de intensidad.

Actividad Física adaptada a cada persona. Muy importante este aspecto. En primer lugar debemos ser realista y debemos conocer nuestras posibilidades y nuestras capacidades a la hora de practicar cualquier ejercicio. A la hora de hacer un ejercicio es correcto fijarnos unos objetivos o metas, pero como hemos dicho anteriormente, siempre y cuando éstos sean realista y adaptados a cada persona. Cada persona tiene unas necesidades concretas que repercuten a lo hora de practicar ejercicio.

Ej; caminar a paso ligero durante 30 minutos todos los días (3/5 veces a la semana). El andar es uno de los ejercicios más completos que existen, además es muy fácil de llevar a cabo y requiere poca preparación física, aunque siempre debe practicarse con moderación, los últimos estudios publicados en este sentido apuntan que la medida estándar para una buena actividad física es la de dar unos mil quinientos pasos, eso quiere decir aproximadamente unos 40 minutos andando a un paso moderado-ligero. Practicar algún deporte con los hijos. Las tareas domésticas suponen un ejercicio etc.

Actividad física más intensa igual de beneficiosa (requiere cierta preparación).

Actividad física mantenida en el tiempo. Muy importante. La actividad física debe formar parte de nuestra vida cotidiana, tiene que ser un hábito más. Para que verdaderamente el ejercicio físico tenga una repercusión en nuestro organismo este debe ser mantenido en el tiempo, es decir, debe practicarse con cierta asiduidad. Personalmente recomiendo sacar todos los días un poco de tiempo. Nuestro organismo nos lo agradecerá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si una persona muy sedentaria, quiere cambiar estos malos habitos, comenzar con una caminata de 30 minutos a paso moderado está bien?