jueves, 28 de agosto de 2008

ACTIVIDAD FÍSICA.


Para tener una vida saludable hay que tener en cuenta tres aspectos clave en nuestra vida;
1.- Una alimentación saludable.
2.- Una actividad física adaptada a nuestras necesidades.
3.- Un descanso adecuado.


Tres aspectos clave para llevar una vida saludable. ¿Difícil? Para nada.
En este blog hablamos sobre todo de alimentación, pero para el que escribe llevar una vida sana es sinónimo de actividad física. A la hora de planificar una determinada dieta, a la hora de hacer una serie de recomendaciones algún paciente etc, nunca se puede olvidar la actividad física. Debe formar parte de nuestros hábitos cotidianos, debe forma parte de nuestra vida porque repercutirá de manera decisiva sobre ella. Como reza un dicho inglés; “Si no tienes tiempo hoy para hacer ejercicio ya lo tendrás mañana para estar enfermo”.
En cuanto a la actividad física, deporte, ejercicio se tiene mucha confusión, preguntas recurrentes como ¿andar es hacer deporte? ¿cuánto tengo que andar para quemar grasa? ¿cuánto más sudo más peso pierdo?, existen decenas de dudas, leyendas acerca del ejercicio, cada persona tiene su propia teoría y puede que no sea correcta. Esperemos que a lo largo de la vida de este blog muchas de ellas queden resueltas.

Este primer artículo será una introducción a la actividad física, veremos algunas definiciones generales y ejemplos de cada una de ellas. Creo que lo mejor es asentar unos conocimientos previos a partir de los cuales trabajar.
Vamos a establecer unas definiciones básicas y por el mismo precio vamos a conocer concretamente qué es cada cosa.

Actividad física
Es la energía total que se consume por el movimiento del cuerpo. Incluye actividades de la rutina diaria, como las tareas del hogar, ir a la compra, trabajar.
Ejercicio
Movimientos planificados y diseñados específicamente para estar en forma y gozar de buena salud.
Deporte
Actividad física ejercida como competición que se rige por unas normas. En muchos países europeos el término deporte abarca todo tipo de ejercicios y actividades físicas realizadas durante el tiempo libre.
Forma física
Serie de atributos, como la resistencia, la movilidad y la fuerza, que se requieren para realizar actividades físicas.



El ejercicio isotónico (aeróbico);
Implica la contracción de grupos musculares contra una resistencia baja a lo largo de un recorrido largo, como al correr, nadar.
El ejercicio isotónico es más beneficioso para el sistema cardiovascular: aumenta la cantidad de sangre que bombea el corazón y favorece la proliferación de pequeños vasos que transportan el oxígeno a los músculos.
Un ejemplo de este tipo de ejercicio es el aeróbic, sistema de ejercicio diseñado para mejorar las condiciones cardiovasculares. Un programa regular de aerobic puede mejorar la capacidad del organismo de absorber oxígeno con eficacia, lo que aumenta el vigor e incrementa la resistencia.
Los ejercicios aeróbicos deben realizarse de tres a cinco veces por semana, en periodos de 15 minutos mínimo a la hora.

El ejercicio isométrico (anaeróbico):
Los músculos se mueven contra una resistencia elevada a lo largo de un recorrido corto, como al empujar o tirar de un objeto inamovible.
El ejercicio isométrico es mejor para desarrollar los músculos largos, aumenta el grosor de las fibras musculares y su capacidad de almacenar glucógeno (el combustible de las células musculares).
Este tipo de ejercicio tiene como finalidad el aumento de la fuerza muscular, un ejemplo de este es el trabajo realizado con las máquinas y el levantamiento de pesas.

Espero que haya quedado lo suficientemente claro estos conceptos, que están a la orden del día, todo el mundo los utiliza, se escuchan miles de veces en los gimnasios, pero en verdad no se sabe concretamente lo que estamos hablando.
En los próximos artículos dedicados a la actividad física veremos sus ventajas, los inconvenientes del sedentarismo, algunos mitos en relación con el deporte y más cosas.
¿Todavía estás delante del ordenador? ¡¡¡¡¡Sal y muévete!!!!!

No hay comentarios: