miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Usted quiere adelgazar? Yo..sí. ¿Y usted? Yo también.


Un reciente estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha revelado que más de la mitad de la población española quiere adelgazar. Otro dato que puede desprenderse de este mismo estudio es que prácticamente el 50% de los españoles ha llevado a cabo una dieta alguna vez a lo largo de su vida.
Los porcentajes más específicos son los siguientes;

- Un 65% de la población quiere adelgazar. Este sentimiento es más común en mujeres, atentos a lo que vais a leer a continuación, es más común en mujeres por debajo de su peso, es decir, mujeres delgadas que se encuentran por debajo del peso saludable establecido. Inquietante. Las mujeres que ya están delgadas, incluso de una forma no saludable, quieren adelgazar más que aquellas que se encuentran dentro de los perfiles de sobrepeso u obesidad. Mi inquietud aumenta por minutos. La objetividad sobre nuestra percepción se perdió, siendo sincero todo cuadra.

- Vaya por partes, es conveniente y significativo hacer una diferenciación de género; el 69% de las mujeres quieren adelgazar, de este grupo de mujeres un 73% se encuentra con un peso normal o incluso un peso por debajo de lo establecido. Mientras que en el caso de los hombre las cifras son de un 55%, también muy significativo. El tema de la báscula no es cosa de mujeres.


- Es importante conocer el porqué, qué razones pueden tener esa masa de población para querer adelgazar incluso estando delgadas. En el caso de las mujeres las dos principales razones, una de ellas con un mayor peso (me permito la licencia), es la estética (77%) y el otro la salud en menor consideración. En el caso de los hombres la salud es la principal razón para querer adelgazar (59%), aunque también un 34% admitieron que sus razones eran puramente estéticas.

La conclusión más directa y llamativa es la clara insatisfacción corporal que sigue reinando en las mujeres. Además esa insatisfacción suele estar acompañada de una errónea imagen corporal. El porqué del aumento de casos de trastornos en conducta alimentario está muy claro. Cada vez la gente se ve peor, debido a ese abuso del cuerpo como medio para conseguir los objetivos que nos proponemos. Hoy en día todo es cuerpo, sí quieres un trabajo ten un cuerpo esculpido (hoy en día creo que ni con esas), si quieres triunfar en la vida tienes que ser tal y como te lo marcan las estúpidas y rancias modas que día a día nos bombardean con anuncios imbéciles repletos de personas esqueléticas. Es muy difícil no entrar en el juego, es demasiado complicado no verse afectado ante tal campaña, hoy en día es una labor de titanes quererse tal cual es uno.

Ojo, no digo que no hay que cuidar el cuerpo, nada más lejos de la realidad. El cuerpo hay que cuidarlo con mucho mimo, pues no vamos a tener otro. Pero ese cuidado debe hacerse con sentido común y siempre de una forma saludable. Por ejemplo, de esta gran población con ganas de adelgazar, un 36% no hacen ejercicio, pues lo consideran una actividad tediosa. ¿Cómo consiguen adelgazar? Dietas restrictivas. Eso no es el camino.

¿La educación nutricional es importante? La respuesta está clara. ¿Quién de ese 65% acude a un especialista? Esta pregunta me parece esencial. No quiero aventurarme pero tengo una opinión muy firme al respecto.

Por último, nos ponemos en situación; una clase de 3 de la ESO, a mi pregunta de: ¿Quién de vosotros quiere adelgazar? Prácticamente la mitad de la clase levantó la mano. La realidad habla por si sola. Los porcentajes y números se ven plasmados en chavales de 14 y 15 años. Como suele decir en ambientes distendidos, “Para pedir la cuenta”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acertadísima entrada y tema bastante complejo el que nos presentas.
El último dato que aportas, muy significativo, demuestra que la realidad de hoy día es mucho más alarmante de lo que a priori podemos pensar.

Concienciémonos un poco! :))

Peláez.