viernes, 1 de enero de 2010

¡ Feliz Año Nuevo! ¡ Feliz 2010!


Ya estamos en 2010, parece que fue ayer cuando hablaban y hablaban del efecto 2000 y ya han pasado diez años. Sinceramente me preocupa, me preocupa la forma en la que pasan los años sin apenas enterarme.

Entramos en un nuevo año, siempre me ha asustado empezar los años. Me da cierto vertigo esos 365 días que quedan por delante. Pero también me carga de ilusión y ganas de hacer cosas. Espero hacer muchas cosas y aprovechar bien todos los días, sin contar este primero que es un poco de calentamiento. Y no, no estoy de resaca.

Lo único que puedo pedirle al nuevo año es salud, para mi familia. Mi único deseo al comer las uvas es que pasados otros 365 días estemos los cuatro donde mismo, por lo menos quedarnos como estamos. Ni más ni menos. Mucha salud para mi gente, mis amigos, compañeros y gente querida.

En el ámbito profesional espero que sea un buen año, espero que se cumplan algunas metas y se hagan realidad proyectos pendientes. Espero que me podáis leer con mayor frecuencia, pues la pereza se quedó en el 2009.

En otros ámbitos personales mejor no pronunciarme. En casa del nutricionista todo son calorías vacías (chiste muy malo, estamos a 1 de enero, me lo puedo permitir).

Pues poco más. Espero que todos los sueños se cumplan y todas las ilusiones se hagan realidad.

Estaré observando lo que coméis.

Un abrazo muy fuerte.

¡¡¡¡¡¡FELIZ AÑO!!!!!!!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Usted quiere adelgazar? Yo..sí. ¿Y usted? Yo también.


Un reciente estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha revelado que más de la mitad de la población española quiere adelgazar. Otro dato que puede desprenderse de este mismo estudio es que prácticamente el 50% de los españoles ha llevado a cabo una dieta alguna vez a lo largo de su vida.
Los porcentajes más específicos son los siguientes;

- Un 65% de la población quiere adelgazar. Este sentimiento es más común en mujeres, atentos a lo que vais a leer a continuación, es más común en mujeres por debajo de su peso, es decir, mujeres delgadas que se encuentran por debajo del peso saludable establecido. Inquietante. Las mujeres que ya están delgadas, incluso de una forma no saludable, quieren adelgazar más que aquellas que se encuentran dentro de los perfiles de sobrepeso u obesidad. Mi inquietud aumenta por minutos. La objetividad sobre nuestra percepción se perdió, siendo sincero todo cuadra.

- Vaya por partes, es conveniente y significativo hacer una diferenciación de género; el 69% de las mujeres quieren adelgazar, de este grupo de mujeres un 73% se encuentra con un peso normal o incluso un peso por debajo de lo establecido. Mientras que en el caso de los hombre las cifras son de un 55%, también muy significativo. El tema de la báscula no es cosa de mujeres.


- Es importante conocer el porqué, qué razones pueden tener esa masa de población para querer adelgazar incluso estando delgadas. En el caso de las mujeres las dos principales razones, una de ellas con un mayor peso (me permito la licencia), es la estética (77%) y el otro la salud en menor consideración. En el caso de los hombres la salud es la principal razón para querer adelgazar (59%), aunque también un 34% admitieron que sus razones eran puramente estéticas.

La conclusión más directa y llamativa es la clara insatisfacción corporal que sigue reinando en las mujeres. Además esa insatisfacción suele estar acompañada de una errónea imagen corporal. El porqué del aumento de casos de trastornos en conducta alimentario está muy claro. Cada vez la gente se ve peor, debido a ese abuso del cuerpo como medio para conseguir los objetivos que nos proponemos. Hoy en día todo es cuerpo, sí quieres un trabajo ten un cuerpo esculpido (hoy en día creo que ni con esas), si quieres triunfar en la vida tienes que ser tal y como te lo marcan las estúpidas y rancias modas que día a día nos bombardean con anuncios imbéciles repletos de personas esqueléticas. Es muy difícil no entrar en el juego, es demasiado complicado no verse afectado ante tal campaña, hoy en día es una labor de titanes quererse tal cual es uno.

Ojo, no digo que no hay que cuidar el cuerpo, nada más lejos de la realidad. El cuerpo hay que cuidarlo con mucho mimo, pues no vamos a tener otro. Pero ese cuidado debe hacerse con sentido común y siempre de una forma saludable. Por ejemplo, de esta gran población con ganas de adelgazar, un 36% no hacen ejercicio, pues lo consideran una actividad tediosa. ¿Cómo consiguen adelgazar? Dietas restrictivas. Eso no es el camino.

¿La educación nutricional es importante? La respuesta está clara. ¿Quién de ese 65% acude a un especialista? Esta pregunta me parece esencial. No quiero aventurarme pero tengo una opinión muy firme al respecto.

Por último, nos ponemos en situación; una clase de 3 de la ESO, a mi pregunta de: ¿Quién de vosotros quiere adelgazar? Prácticamente la mitad de la clase levantó la mano. La realidad habla por si sola. Los porcentajes y números se ven plasmados en chavales de 14 y 15 años. Como suele decir en ambientes distendidos, “Para pedir la cuenta”.

jueves, 22 de octubre de 2009

Érase la alimentación saludable. Jueves día 22/10/09.


Nueva semana y nueva entrega del espacio radiofónico dedicado a la alimentación y nutrición: Érase una vez la alimentación saludable, este espacio tiene lugar todos los jueves en el magnífico programa Hoy por Hoy Granada de la Cadena Ser.



Hoy hemos tenido una agradable charla sobre la cuchara, sí, sobre la cocina tradicional que a día de hoy se está perdiendo en pos de la comida rápida y demás hábitos occidentales.

Aquí tenéis el programa de hoy:

http://www.radiogranada.es/modules/playerfonoteca/audio.php?fileaudio=hxh-22.mp3&recorte=Hoy%20por%20Hoy%20Granada%20-%20Rafael%20Troyano

Mandar un abrazo fuerte a Rafa, Raquel y Jorge que me tratan estupendamente, me siento genial y me han acogido como uno más.

Un saludo.

jueves, 15 de octubre de 2009

Érase la alimentación saludable. Jueves día 15/10/09.

Muy buenas a todos.

Nuevo y breve programa el de hoy. Debido a la actualidad política nos quedamos sin tiempo para poder hacer una sección con un poco más de tiempo y tranquilidad. Dicho esto dar gracias a Raquel que se ha portado genial y ha logrado hacerme un hueco en la apretada agenda del programa de hoy.

También mandar un fuerte abrazo a Rafa Troyano que hoy está luchando contra un constipado de aupa. Esperemos que se recupere pronto.

El programa de hoy:

http://www.radiogranada.es/modules/playerfonoteca/audio.php?fileaudio=hxh-15.mp3&recorte=Hoy%20por%20Hoy%20Granada%20-%20Rafael%20Troyano

Un saludo.

jueves, 8 de octubre de 2009

Érase la alimentación saludable. Jueves día 8/10/09.

Muy buenas a todos.
Aquí tenéis el nuevo programa de Hoy por Hoy Granada en la Cadena Ser y dentro la nueva sección de Alimentación y Nutrición; Érase una vez la alimentación saludable.

http://radiogranada.es/modules/playerfonoteca/audio.php?fileaudio=hxh-08.mp3&recorte=Hoy%20por%20Hoy%20Granada%20-%20Rafael%20Troyano


Gracias a Rafa y Raquel por su naturalidad y sentido del humor.

Un saludo.

PD: ¡Y con más de 38 de fiebre!

jueves, 1 de octubre de 2009

¡ La nutrición en la radio!


Pues sí, habéis leido bien. Hemos llegado a la radio.

Más concretamente a la Cadena Ser. Todos los Jueves a partir de las 13:30 del medio día en el Programa dirigido por Rafael Troyano Hoy por Hoy Granada.

Vamos a dar un poco más de detalles, Hoy por Hoy Granada abre una nueva sección esta vez dedicada la Alimentación y la nutrición, el encargado de llevar a cabo este nuevo apartado será el que os escribe. Esta nueva sección dentro del programa Hoy por Hoy tendrá lugar a eso de las 13:30 y en ella se hablará pues de todo lo relacionado con una alimentación saludable, se comentarán noticias, se resolverán dudas, se leerán emails etc. Todo ello de una forma entretenida, amena y sobre todo didáctica.

Paso importante el que da la Cadena Ser al tratar un tema tan importante y en boca de todo el mundo, un ejemplo a seguir.

Pues eso, escuchen el programa de Rafael Troyano Hoy por Hoy Granada y el Jueves no se olviden que su nutricionista estará en la radio a eso de las 13:30 en la Cadena Ser.

También se puede escuchar el programa tranquilamente desde casa descargandolo desde la página web de Radio Granada cadena ser.

Página web:
http://radiogranada.es/



El programa de hoy:

http://radiogranada.es/modules/playerfonoteca/audio.php?fileaudio=hxh-01.mp3&recorte=Hoy%20por%20Hoy%20Granada%20-%20Rafael%20Troyano


Síntonia 102.5 FM.

No se olviden. No me fallen.

Muchas gracias a Rafael y Raquel.

martes, 15 de septiembre de 2009

Se mueve ficha.


Parece que el Ministerio de Sanidad se ha dado cuenta de lo importante que puede resultar la publicidad masificada a la hora de establecer correctos hábitos saludables.
La cantidad de publicidad relacionada con la alimentación es enorme y gran parte de esa publicidad tiene como objetivo a un sector de la población muy concreto, los menores.
Pues por fin se mueve ficha en este aspecto, regulando la publicidad destinada a los niños. Los anuncios que vayan destinados a este sector deberán cumplir dos aspectos clave, que dicho sea de paso son de cajón. Parece mentira que tenga que llegar el año 2009 para darnos cuenta de esto.

Uno de ellos es que la publicidad no podrá inducir errores a los menores en cuanto hábitos de alimentación se refiere en cuanto a propiedades beneficiosas o "mágicas" de determinados productos.
El otro aspecto clave es que en estos anuncios los menores no podrán salir acompañados de otras personas. Se acabó el ver a Spiderman dandóle una hambuerguesa a un chaval.

Este acuerdo se denomina PAOS (Código de Autorregulación de la Publicidad de alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud).Estará destina a menores de 12 años.

Aquellos anuncios que no cumplan con este acuerdo, multita al canto. Las sanciones oscilarán entre los 6.000 euros por una infracción leve hasta los 180.000 euros por las graves.

PAOS supone un avance considerable a la hora de cuidar a nuestros menores de una excesiva y por otro lado perjudicial exposición a la publicidad. Uno de los principales objetivos sigue siendo promover hábitos de vida saludable tales como una alimentación variada y ejercicio físico. Las cifras que manejamos hoy en día de sobrepeso y obesidad de nuestros menores son como para pedir la cuenta. Chavales menores de 17 años la cifra de sobrepeso oscila aproximandamente en el 17% y de obesidad en el 9%. Huelga decir que son cifras muy a tener en cuenta. Y como podemos pensar después de este acuerdo, es un problema que afecta a toda la sociedad, todos tenemos que arrimar el hombro. Esperemos que se sigan moviendo ficha y esto no caiga en saco roto. Sé que la Gripe A tiene al Ministerio hasta arriba, pero los problemas sanitarios generan el sobrepeso y la obesidad no se quedan muy atrás.

Un saludo.